El futuro de la monarquía española y el PSOE, su principal apoyo

12

12 2020

El PSOE ha emprendido una operación de limpieza de la corona con la intención de apuntalarla para que dure algunos años más. Al contrario de lo que aseguran los medios y contertulios de derecha y ultraderecha, los socialistas no es que estén intentado derribarla sino que son su más fiable seguro. Como siempre han sido. 

El Partido Socialista ha actuado desde la transición como garante del reino. Sin él ya no existiría la corona. Con el apoyo exclusivo de la derecha no hubiera podido sobrevivir. Por eso fue una torpeza astronómica que Felipe de Borbón aceptara leer aquel discurso ultraderechista de caspa pseudo imperiofílica del 3 de octubre de 2017. En ninguna otra monarquía parlamentaria europea su titular ha demostrado tan poca capacidad. Bien saben todos que su cargo pende de un solo hilo político: mantener la neutralidad a toda costa, incluso ante quienes quieren acabar con la monarquía, el propio país o, simplemente, defienden valores que el monarca considera incompatibles con la corona. Verbigracia: la reina Isabel II del Reino Unido nunca ha dicho ni una palabra pública contra la secesión potencial de Escocia -siendo, por cierto, ilegal a tenor de la ley de Unión, sin embargo allí, como en todo el mundo libre, la ley no esta por encima de la democracia – , de la pérdida de sus colonias, de la presión política ilegal del Sinn Féin basada en la violencia en Irlanda del Norte… Otrosí: cuando en 1990 el poder legislativo belga aprobó la ley del aborto, el monarca, Balduino, un integrista católico, se vio incapaz de firmar aquella norma y para no incumplir su deber de absoluta neutralidad aun queriendo manifestar su pesar, dimitió durante 36 horas para no estampar su rúbrica en ella. Hay más ejemplos de como se comportan las monarquías parlamentarias de conducta democrática impecable. Lo que aleja de ellas a la española, que siendo una institución encajada en el Estado de Derecho no sólo no es una institución democrática -como tampoco lo son las demás, como es obvio – sino que, además y ahí su originalidad, se comporta de una forma muy lejana a los usos democráticos del resto de coronas. A más abundar: es la única cuyo origen está en una dictadura fascista, su blindaje legal anti libertad de expresión no tiene parangón y la opacidad de la que hace gala es inédita en el panorama monárquico europeo. 

Así las cosas hubiera sido imposible que esa corona aguantara en España los embates políticos sin el blindaje que le ha servido el PSOE. Los gobierno de la Unión del Centro Democrático (1976-1982) nunca tuvieron capacidad de hacer nada al respecto. Fue el socialista Felipe González (1982-1996) quien consolidó el blindaje real y desde entonces ningún Gobierno, de derecha o izquierda, lo ha puesto en duda. Si González no hubiera querido mantener la inviolabilidad indigna del monarca, éste no habría gozado de ella en su parte oscura, sólo hubiera sido factible, como la lógica y la ética de todo cargo público indican, por la parte notoria debida al cargo. Con la mayoría absoluta durante once años tiempo de sobra tuvo el socialista para deshacer cualquier interpretación legal y constitucional en clave de impunidad. No lo hizo. La razón se desconoce aunque se intuye que existió algún tipo de pacto para blindar la monarquía y ahorrarle así la decencia democrática que obliga al resto de jefes de Estado del mundo libre.

Con posterioridad el PSOE siempre ha sido vasallo de ese pacto que no se conoce pero que se nota. Vaya si se nota. Es verdad que con el rupturista Pedro Sánchez parecía que el Gobierno actual iba a atreverse a democratizar los usos y costumbres de la corona. Más todavía desde que pactó su investidura con el partido republicano Unidas Podemos. Y aún más lo pudo parecer al forjar su estabilidad parlamentaria sobre los independentistas vascos y catalanes que, por la razón antes expuesta, son desde 2017 furibundos anti monárquicos. 

Sin embargo Sánchez no ha prolongado su amago. Todo lo contrario. Que es lo mismo que confirmar, en fin, la tradición del PSOE de ser el garante de la continuidad de la monarquía. Nunca caerá ésta con ese apoyo. Si algún día lo pierde no durará nada porque con el soporte del PP -por incómodo que sea para este partido, que lo es mucho como se ve estos días – y el abrazo entusiasta de los de Vox, que tan bien casan con la actitud del monarca, no basta para seguir manteniendo una institución de comportamientos tan antidemocráticos como es la corona española. 

El PSOE se preocupa tanto por la salud de la monarquía que incluso está negociando -de presidente a rey, de La Moncloa a La Zarzuela – una futura ley que la regule -que ya era hora -, en la que tal vez haya reformas de funcionamiento. Más les vale si de veras quieren mantener ese anacronismo institucional cuyas características de uso por parte de sus titulares lo hace único en el mundo democrático.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

0 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. 1

    Que me lo expliquen como decía , Dña Rogelia, pues no ki entiendo, no, no. …
    El rey Balduino , monarca de grecía, padre de la consorte de el ex-Rey Español, de los cuales los Griegos ni mentarlos no se porque, madre de nuestro rey , son de religión Ortodoxa ,nuestro rey supongo que no debe ser católico,apostólico y Romano según tradición Española que también los hay agnósticos sobre todo las modernidades del PSOE.
    El Se Felipe Gonzalez el falso profeta,el encantador de serpientes, uero las palabras que dice, el que llevo el País acla más triste derrota de un estado(la comunidad europea de los veintisiete o mas) , el Se Guerra el librero , salieron a la palestra desde un destierro militaban en el extranjero, porque el que hizo mas por un país sin nada , sin medios, les corta las orejas, si ahun viviera, y mas si supiera que le han sacado de su letargo profundo en su mausoleo , bueno sol llegue hasta aquí mi lectura solo una aclaración por mis entendederas, a lo mejor estoy equivocado, pero las féminas si conocen al rey Baldufino de la época de Aristoteles Onassis Griego
    Mas templanza en la escritura, pero como decía el vasco en su juramento a la constitución »acato pero ,no comparto»

  2. manumenorca #
    2

    … buen análisis… ahora convendría hacer otro sobre ese engendro que llaman la santa sede, la losa del concordato que coarta nuestra soberanía, y las llamadas al orden vaticanas a nuestros gobernantes siempre cuando están a punto de votar leyes que les molestan…

  3. 3

    No sabe, no contesta, no, no…
    Esto el que le podría hacer un análisis completo, y bien detallado seria el S Oriol Junqueras pero con la condición de preso político no creó que pueda estuvo muchos años en la Esta Sede del Vaticano no se de que historiador?, librero? Vayase usted a preguntarle.
    La Esta Sede del Vaticano, es un país independiente mira por donde, Andorra depende del Vaticano y la guardia Suiza no se si también depende del Vaticano yo no tengo tiempo ni libros para hacer analisis a lo mejor el Se Pateras nos hace uno detallado en el próximo post
    Arrivederchi Roma

  4. fernando sainz calvo #
    4

    sr Payeras el odio a su patria le ciega, y al hacerlo le hace escribir cosas que no tienen ningún fundamento.
    1.es falso que la Monarquía se sostenga sólo porque el PSOE la apoye; infórmese de las mayorías necesarias para que se pueda reformar la Constitución y verá que ello es imposible aunque todos los partidos que sustentan al gobierno se unieran (según titulo X Constitución sería necesaria una mayoría de 3/5 en ambas cámaras etc etc)
    2.el discurso al que usted se refiere de SM el Rey Felipe VI de octubre de 2017 nunca fue con la intención de atacar una u otra ideología, sino para defender la Constitución y el Estado de Derecho dado que un grupo numeroso de diputados del Parlamento de Cataluña (que por cierto representaban a menos de la mitad de la población catalana) con el Gobierno de la Generalidad a la cabeza llevó a cabo un golpe de Estado autoproclamando una supuesta Republica Catalana
    Señor mío infórmese bien y deje de vomitar hiel; cuidese mucho y pase una feliz Navidad

  5. 5

    DNA Urraca no levante mas el bastón que tengo la cabeza llena de Chinchones..
    la Navidad dulce Navidad para algunos , los que tienen la mesa a rebosar y
    el Masseratti en la puerta.
    para otros triste , por perdida de seres queridos y los bolsillos vacíos, pero lleno de esperanza que el año que viene sea mejor , y el Se recién nacido nos traiga parabienes para todos porque este año que quiere finalizar fue un año
    horribilis para todos y para cada uno de nosotros.
    Vamos por harina como dice el panadero Puigdemont gran estratega en política gente a pesar de su juventud con ideas avanzadas a su tiempo , al discurso de SM el rey el año 2017, que no sabia yo a que discurso era a la gran Epopeya adulando a su padre en el amotinamiento del Se Tejero ( lo he echo bien en una toma falsa años posteriores)ASI NO MAJESTAD escuetas palabras de contestación del Sr Puigdemont a su SM el rey.
    Hay muchos ríos de tinta para escribir, y a cada cual su propia opinión,
    la que lógica  para unos una demostración de fuerza de un pueblo para otros una rebelión , una sedición, una traición a su país, la similitud a la misma situación en el Quebec , Canadiense a resultas fue que no, al tema Irlandés ídem de ídem, y aquí se siguió por la tremenda, sin causa ni justificación a costa del erario publico, que si Piolin, movilización general, nos atacan por todos los flacos, estamos sitiados, era pescar peces dentro un barril,en vez de alisar el pelo al gato a contrapelo, pero las ansias de notoriedad y de fanfarria , aducen al craso error,al distanciamiento de un pueblo esto es así y no hay más cera que la que arde.
    Porque yo no puedo ser Rey decía en una canción los PETS y encontrarme la moto en marcha todos los días, tendremos que cambiar la constitución, para que pueda reinar, ya las fantochadas escritas en ella que no se cumplen TODO ESPAÑOL TIENE DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA esta estampado allí, TODO ESPAÑOL TIENE DERECHO A SER ELEGIDO PRESIDENTE DEL PAIS, mas o menos , y así cosas que  se van cumpliendo a raja tabla todos los días.
    Su Majestad el Rey es una persona culta, estudiado en las mejores universidades Americanas, estrellas militares por todo los lados en fin es una persona preparada para ser Rey y nos quiere implantar el sistema Yanky a nosotros los Españoles de sangre fogosa .
    bueno Sr Payeras  Historiador , que tenga una feliz Navidad, y cuidado con los turrones,que algunos parece que tienen piedras y se cae algún diente

  6. Pepe #
    6

    Debe ser q soy de otra galaxia, pq todo lo q escribe es falso y mentira. Artículo para personas sin memoria. El q escribe piensa q todos somos tontos.

  7. 7

    Al niño le dicen para aprendeeer hablaaar hay quede apreendeeeer a escuchaaar ala todo dicho,:
    Que el zeñor Puigdemooottt es Panadero ,,, cierto regenta una Panadería su familia
    Que nos quieren implantar el sistema Americano a base de multas ,lógico cierto
    Que fue una Pantomima el discurso del Rey falso,
    Que la creación de un estado si no tiene un apoyo logístico,armamentistico y no con tirachinas es imposible así se vio, que el Se Puigdemont no dijo la ultima palabra para que pudieran aplicarse todo el montón de sandeces que querían aplicar DECLARO LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MI CASA, sin esto no hay delito , lo pongan como lo pongan, es igual ,que sin muerto no hay asesinato, y lo pueden poner como quieran , Sin droga aprendida, no hay delito y así en infinidad de cosas, sera que soy de otra Galaxia, o soy duro de entendederas, o le busco cinco rabos al gato .
    Aquí no se han visto gestos de ninguna parte porque nadie empezó primero y así se va tejiendo y enmarañando la telaraña
    Se desquito el Sr Rajoy de la contienda anterior contra el Sr X

  8. 8

    LA CORRUCION ES EL AGENTE CATALIZADOR PARA LA CAIDA DE UN MONARCA

  9. Perico V #
    9

    Francamente, al artículo no le veo ni pies ni cabeza. Que es antimonárquico, seguro. Que es sectario, también. Dice medias verdades y ya se sabe que medias verdades suelen ser medias mentiras.

  10. 10

    Buena película el discurso del rey nominada a 2Oscars como se sujetaba la lengua para no tartaaamuuudeeaar y no tirar de la lengua meter los codos en la mesa y tratar de ser imparcial es casi imposible ser imparcial criticar es fácil pero estrujar la mollera no tanto es mas fácil tirar de la lengua a ver si tammbieee nn tartamudea
    Feliz Navidad S Piterasy que cumpla muchos mas..

  11. 11

    La ley no está por encima de la democracia? Esto cómo se come en una monarquía parlamentaria cuyas leyes se aprueban en un parlamento?

  12. Codicioso #
    12

    El Sr. Payeras es el Haro Tecglen local. Que es algo así como decir que no es bueno ni malo sino todo lo contrario. No resulta tan difícil metabolizar la idea de que la monarquía parlamentaria es una fórmula suficientemente republicana como para no deberle nada, en funcionalidad y prestigio, al modelo de la republica parlamentaria o la presidencial. Y si la referencia fuera el particular modelo Alcala-Zamora/Azaña, ni os cuento.