De Pablo Iglesias al Tribunal Supremo pasando por Carles Puigdemont y la justicia belga

20

01 2021

La comparación de Pablo Iglesias de la huída de Carles Puigdemont con el exilio republicano tras la victoria franquista en la Guerra Civil ha levantado muchas críticas. Cada cual tendrá su opinión al respecto. Y todas valen por igual. Unas serán más ajustadas a la historia y otras no tanto, algunas en absoluto y no faltarán las que sean fantasía pura. En el fondo da igual. Es verdad que el líder neocomunista no estuvo muy fino, pero sí que es cierto que hay un elemento igualmente político en el fondo de los dos hechos, aun siendo tan diferentes. El exilio republicano se debió al evidente triunfo militar de la opción política fascista y la persecución legal de los líderes independentistas tiene un trasfondo extraño que si no es político no se entiende y que resulta inquietante.Y esto último es lo que la justicia belga ha dejado claro y que amenaza toda la persecución legal de los hechos ilegales perpetrados por los líderes separatistas catalanes. 

Conviene ser precisos. En España no hay presos políticos. No lo son los referidos líderes separatistas. En absoluto. Fueron imputados, investigados, juzgados y condenados por hechos delictivos. No por sus ideas. Como prueba -obvio debería ser, aunque no lo sea para tantos – que los que comparten éstas con ellos sigan al frente de sus responsabilidades institucionales y políticas sin atisbo de molestia legal. Como no puede ser de otra manera en una democracia. 

Ahora bien, lo que ha dejado cristalino la justicia belga -al rechazar, ya de forma definitiva, la extradición del ex consejero catalán, también huido, Lluís Puig – es que el procedimiento legal que se puso en marcha para juzgar aquellos hechos -que en síntesis mediática se suele llamar, de forma impropia, el “referéndum” del 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia posterior, entre otros – no fue correcto. Que no concernía hacerlo al Tribunal Supremo. Que debió ser otra instancia la que instruyera y juzgara aquellos acontecimientos, de acuerdo con el sistema de distribución de los casos que se sigue en España, que para la ocasión habría correspondido a un juzgado barcelonés y, para los imputados que gozaban de aforamiento por sus cargos políticos, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Y añade la instancia judicial belga -el Tribunal de Apelación -, para justificar su fallo, que el hecho de que no se hiciera como debió hacerse, en caso de que Puig fuera extraditado supondría que no se le aseguraría la presunción de inocencia que todo ciudadano de la Unión tiene. 

El fallo es brutal para la justicia española. Ergo los medios patrios han pasado de puntillas sobre él. Significa que deja en evidencia no que haya en España -como fantasean los independentistas – “presos políticos” pero sin duda sí que avergüenza a la justicia de este país porque, al menos en este caso -aunque, seamos sinceros, no es el único -, existen indicios de presiones políticas para sustraer el caso de su ámbito judicial correcto para llevarlo a otro. Y cabe añadir que el motivo de la sustracción de competencia se deduce de forma inexorable: favorecer la máxima acusación posible para imponer medidas cautelares y/o impulsar las más severas penas. 

El fallo del Tribunal de Apelación belga supone la casi certeza de que Puigdemont no será extraditado. Y a la vez permite creer que al final el Tribunal Europeo de Derechos Humanos va a infligir al Tribunal Supremo un varapalo histórico, en probable forma de anulación de condena. Grave sería poco. 

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

0 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. colombo #
    1

    hay un denominador comun en toda la clase politica española sea o no independentista que es la de trincar del erario publico para ellos sus familias y amigos, y lo que desata la tormenta judicial no es por perseguir el latrocinio, simplemente es quitate tu que me pongo yo. y para eso la casta politica usa a los tribunales. y entonces los tribunales europeos se niegan en casi todos los casos a ser manipulados y contaminarse del estado corrupto español.

  2. manumenorca #
    2

    … en EEUU hay muchos estados que matan gente, pues en su ordenamiento jurídico está permitida la pena de muerte… es totalmente legal, aunque a mí personalmente me repugna y por eso no pienso visitar en mi vida ese bello y gran país… que algo se ajuste a derecho no significa que esté bien, como tampoco está amputar manos por la sharia o la antigua esclavitud… la sociedad evoluciona y el «ordenamiento jurídico» va MUTANDO, y de la misma manera que lo que antes eran actos sujetos a derecho como los mencionados, luego dejaron de admitirse con los cambios de mentalidad, lo que antes eran terribles delitos como poner unas urnas acatando la voluntad de los votantes, o pedir autogobierno o llevar un lazo amarillo en la solapa por solidaridad por unos colegas perseguidos, dentro de unos años será ridículo y habrá que exonerarlos e incluso resarcirlos de todo lo que están haciendo ahora con esos PRESOS POLÍTICOS… y no olvidemos a nuestros EXILIADOS, que también los tenemos… vergüenza me da mi propio país al obrar de esta manera tan torticera e inmisericorde, VERGÜENZA… cada vez que Europa, faro de las luces y la modernidad frente a la caspa y el moho español y mucho español, le da un tirón de orejas a toda esta persecución orquestada por nuestra penosa INQUISICIÓN, me da un subidón de alegría y veo luces de esperanza que me suben el ánimo…

  3. benitez #
    3

    Con la cabeza escondida en el maletero del coche huyendo hacia el extranjero, no da la imagen de que sea un defensor de los ideales político memorables, sino, más bien, la huida de una rata cobarde intentado evadirse de una justicia democrática en un país libre. Los mafiosos Pujolenses y demás séquito corrupto y trincador saben como esconderse dentro del país y evadir sus cargos penales, en cambio el pelomocho solo salió corriendo por piernas. Toda esta película barata del golpismo catalán, apesta a trincamiento desde su inicio. La pela es la pela. El 3%, las ITV’S, los enchufados por la lengua…. No disfracéis de memorables ideales políticos algo que, simplemente, es un choriceo asqueroso.

  4. josep #
    4

    el sr puigdemont hizo muy bien largarse de este estado ojala todos los que estan en prision hibiesen salido hacia belgica y hubiesen echo un gobierno catalan en el exilio otro gallo cantaria, las cosas serian muy diferentes no se si seria mejor o peor pero al menos tendriamos un gobierno legal catalan en el exilio.

  5. 5

    BUENAS NOCHES. PUES QUE LO PIENSEN DOS VECES ANTES DE DAR DE NUEVO UN GOLPE INDEPENDENTISTA CON LA MODIFICACIÓN DE LA EURO ORDEN APROBADA POR EL PARLAMENTO EUROPEO, EN LA QUE SE INDICA QUE SERÁN INMEDIATAMENTE ENTREGADOS A LA JUSTICIA LOS QUE INTENTEN DESHACER POR LA FUERZA UN ESTADO DE DERECHO. CON ESTA NUEVA LEY YA APROBADA, PUIGDEMONT Y CIA. YA ESTARÍAN ANTE LA JUSTICIA ESPAÑOLA.

  6. dambruy #
    6

    los belgas son a los franceses como los de lepe a los españoles

  7. dambruy #
    7

    señor mío periodista: aprenda a redactar, por favor.

  8. catay loha #
    8

    Lo que me llama la atención del artículo es la capacidad que atribuye a la justicia belga de enmendar a la justicia española. No se de donde han sacado dicha supuesta capacidad, pero allá ellos. Ignoro si admiten que la justicia española pueda atribuirse la misma potestad respecto a la belga, pero supongo que depende de donde sople el viento, si a favor o en contra. Dado que los belgas han puesto siempre las máximas pegas para extraditar etarras (ignoro si han extraditado alguno), no se a quien le extraña que las pongan ahora para no entregar a todos estos políticos catalanes. Pero esto ya lo sabíamos ¿no?

  9. Jordi #
    9

    Leo a mucho ignorante y algun que otro que sabe escribir. Vayamos por partes:
    Les juzgaron por sedición y les declararon culpables. Lo que hicieron no fue sedición. Sedición es lo que ocurrió en el capitolio. Mas claro, agua.
    Les impusieron penas escandalosas que nadie fuera de España entiende ni comparte. De ahí que los exiliados no seran extraditados. Mas claro, agua.
    Ahora veamos qué ocurrió.
    Un partido que en su estatuto numero uno dice que si gana las elecciones lo primero que hará será proclamar la república catalana. Sus siglas son Esquerre Republicana de Catalunya. Resulta que gana y hace lo que dice su estatuto. Le caen 13 años. La presidenta de la cámara Carme forcadell hace lo que dice el parlamento. A la carcel. Y el presidente de cataluña ejecuta lo que dice el parlament. A la carcel. A ese no lo habéis pillado. Por qué metéis a la carcel a la gente por hacer su trabajo? Si no es legal, no legalicéis ese partido. Ocurrió lo que nadie esperaba que ocurriese. Ganó.
    Lo que ocurrió después con el “a por ellos” de toda españa y el linchamiento y escarnio hacia la gente catalana convirtió a muchos de nosotros que no eramos en indepes en indepes. Ahora ya no tiene solución.

  10. 10

    El escarmiento ,brutal   que hace tambalear , no solo la democracia , sino también el estado de derecho, porque ya tumbados y cayendo como moscas , en fin , la sociedad Española es un totum revolutum , sectarios ,que llevan azotando el país de siglos pasados siempre a la contra y enriquecerse a costa de…, la Iglesia inquisectorial  otra que tal , ,, escarnio publico de nuestro poder judicial, que claman venganza a todas luces, ya me dirán » por un perro que mate me llaman el mataperros», esto se fue de madre y paso lo que menos podía pasar, porque unas personas que acuden a la orden de un juzgado, estando aforrados lo mínimo que les podía pasar era un reprimenda y a casa, y no lo vuelvas hacer mas, creo en la justicia y la justicia tiene que ser igual para todos no unos más y otros menos,es bochornoso la democracia Española, vergüenza ajena da a más de uno y tener que agachar la cabeza cuando hablan de tu país , no hay honor, sentido  de estado, allá vamos donde la corriente nos lleve, unos contra otros , confiamos con nuestros gobernantes a pies juntillas.
    El Se Junqueras aunque nombre Catalán es oriundo Dr Extremadura , tierra de hombres valientes , que no le temen al peligro ni a la emigración  se ve su rastro a través del paso de la historia.
    Les paso como aquel que fue a un juzgado por una citación, a ver en que lio se  había metido , se conoce que era el día D,,  y sin mediar palabra un abogado de oficio, tu sientate allí y no habrás la boca para nada,  supongamos que hablo de Madri….d
    que usted lo entienda bien S Payeraxzz

  11. 11

    La justicia española no ha logrado hasta el momento la extradición de ninguno de los implicados en el procés. Ha fracasado ante las autoridades judiciales de Alemania, Bélgica, Reino Unido y Suiza. Convendría que toda la cúpula judicial y la fiscalía se lo hicieran mirar. La «cuestión catalana» viene de antiguo y las autoridades centrales españolas siempre han respondido con represión, antes militar y ahora judicial. Ni con condenas judiciales, ni 155, ni el vergonzoso grito del «a por ellos» se resuelve el problema; se agrava. La única manera de resolverlo es negociando, hablando. En el caso de Lluís Puig, la justicia belga; como en el de Arnaldo Otegui, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, ya han dejado claro de que en España no hay garantías de un enjuiciamiento justo.