De Sánchez a Ayuso con las vacunas y la pandemia hasta llegar a Armengol con la AstraZeneca y el turismo

10

04 2021

Lo que está pasando con la vacuna AstraZeneca quizás se nos sea explicado algún día. O no. Pero seguro que lo que se dice en público es mucho menos de lo que hay en verdad. ¿Intereses políticos en desprestigiar a esa inoculación y no a otras que también tienen efectos secundarios -tan probados o tan poco, según se mire, como los de la susodicha – para castigar así la salida del Reino Unido de la Unión? Pues bien podría ser. Otrosí: nadie explicará por qué las vacunas van teniendo esos riesgos. ¿No será, como suele decirse, que nunca las prisas son buenas consejeras? Es verdad que es mejor que se mueran unas docenas e incluso cientos de europeos por la vacunación que muchísimos miles por el virus -unos 580.000 hasta ahora, en la Unión – por la ausencia de inoculación. Así que si han servido para eso las vacunas, bienvenidas sean. Sin embargo, todos los expertos -los de verdad, no los de Sánchez & Simón – coinciden en que en una situación como la actual es imprescindible, para asegurar el bien común, que la autoridad se conduzca con suficiente transparencia para que el ciudadano tenga confianza en ella y el efecto beneficioso de la campaña de vacunación sea un éxito. ¿Confianza en las autoridades de vacunación europea? ¿ Confianza en Sánchez?… Es que cualquier atisbo de ella en una u otro o es broma o es fruto de la alienación mental, pues tanto la referencia continental como la nacional mienten sin cesar con esto de las vacunas -y dejemos ahora el resto, que no viene al caso – sin que nadie entienda por qué. Se puede comprender que un gobierno no diga toda la verdad, pero que se le pille cada dos por tres -como pasa con la inyección británica– mentira tras mentira y él siga impertérrito carcome la confianza popular. Es una actitud muy nociva para el bien social. Si se analiza desde el punto de vista del interés común, la postura de las autoridades en relación a la vacuna del Reino Unido es un desastre, como lo prueban los lógicos niveles de rechazo, altísimos, a recibir esa dosis. 

Por su lado, la émula de Sánchez en Madrid, Isabel Díaz, la Ayuso, actual presidenta regional, no se queda lejos de su idolatrado ejemplo a seguir. La comunidad lidera todos los indicadores oficiales de contagios y muertos por la pandemia en España. Muy por encima de la siempre malquerida Cataluña que con un millón más de habitantes deja muy atrás a Madrid en esas referencias. Pero por supuesto ni a Ayuso ni a Pablo Casado les preocupa en lo más mínimo. Ellos están en lo que están: en seguir mientiendo asegurando que las restricciones no dan seguridad y que sin ellas estamos todos -los madrileños, para el caso – mejor. Lo cual es amplificado por sus medios de propaganda con sin igual desfachatez, porque es mentira y, peor, porque el engaño cuesta muchas vidas. Como si esos nimios detalles fueran a molestar, por poco que fuera, a la estrategia electoral del PP en la región. 

Y para seguir mostrando ejemplos de lo bien que nos gestionan nuestros dilectos políticos gubernamentales, en relación al menos a la vacuna y la pandemia, ahora toca descender a una región que fuera de ella no importa a nadie. La nuestra. Les supongo informados que desde hace muchos meses nuestro gobierno, presidido por la nunca bien ponderada lideresa con aspiraciones supra partidista Francina Armengol, dice que quiere vacunas a toneladas para inyectarnos dos a cada uno a velocidad de cohete y que así podamos tener negocio turístico a tope el próximo verano. Lo de “lo primero es salvar vidas”, que tanto decía Armengol el año pasado, hoy ya ha pasado al olvido porque todo es, sin disimulo alguno, necesidad de recuperar la economía turística. Cuantos más visitantes vengan, mejor. De lo del “otro modelo turístico” ya ha quedado para el museo de la propaganda armengoliana, nada más. En esa desesperación para alcanzar la recuperación turística, la vacunación masiva es elemento esencial. Sólo con ella se puede mantener viva la esperanza en tener temporada alta medio normal. Y fiel a esa importancia, nuestro gobierno regional da mensajes tan nítidos como éstos: el miércoles 9 de abril por la mañana la presidenta decía que la famosa AstraZeneca es una vacuna super fiable, “segura” y que seguiría inoculándose tal y como hasta ese momento se hacía. Por la tarde su gobierno aceptaba que no era segura para menores de 60 ni para mayores de 65, así que anunció que la circunscribía a esos 6 años. Consecuente como es, al día siguiente por la mañana accedió a inyectarla a ciudadanos de hasta los 69 años. No contenta todavía con el festival de incoherencias, a la tarde de la misma jornada hizo salir en rueda de prensa a la titular de Salud, Patricia Gómez, para decir formalmente que la famosa AstraZeneca “es segura al 95%”, lo quedeja un 5% de riesgo que, la verdad, cuando se trata de uno mismo no parece poco. 

Decía el otro día una eminencia científica, el infectólogo doctor Oriol Mitjà, tras haber aconsejado -inútilmente – a gobiernos de diferente signo ideológico, que“a los políticos les da igual todo” excepto los respectivos intereses de partido. Tan sencillo como eso.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

0 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. María #
    1

    Gracias por escribir lo que pensamos la mayoría, llevamos más de un año entre la mentira y la mentira, encadenando mentiras como si no hubiera un mañana, mientras vemos como mueren familiares, enfermamos y somos despedidos de nuestros empleos. La desvergüenza de TODA la clase política ha llegado a unos límites insoportables.
    Gracias de nuevo por su artículo

  2. 2

    La paralización de la vacuna AstraZeneca es una maniobra comercial, puesto que los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer superan el doble a la de AstraZeneca. Los efectos adversos de Pfizer o Moderna no se publican cada día en la prensa pero se pueden leer en revistas médicas. Lo único que hacen es retrasar la vacunación y a consecuencia de ello se están produciendo más contagios y muertes. Cada Comunidad Autónoma debería decidir sin tener que esperar el visto bueno de la UE.

  3. Martinezoria #
    3

    A mi el rollo pandemico-vacuno de los plumillas locales, manchegos o de las Chafarinas, me da igual que lo mismo, puro circo en un mundo circense, yo a lo que vengo es a hablar de mi libro, uséase, del registro no se cuantos en esta publicación digital para comentar los eventos consuetudinarios más o menos valleinclanescos de estos santos lugares. De verdad al mandamás le conviene que sea como ahora y no como antes ?

  4. Cecilia HB #
    4

    La efectividad de AstraZeneca es nula para la variante sudafricana y también para la brasileña. Y del 65% para la inglesa.
    Mientras las de ARNm Pftizer y Moderna PROTEGEN contra la sudafricana, la brasileña y la inglesa a más del 92% Además del 95% (igual que la AstraZeneca) contra el virus “original”.
    NO desinformen, los trombos no son el problema mayor sino su poca eficacia para las actuales variantes que nos dominan.

  5. Juan-José Borrell Botella #
    5

    Gracias por su artículo. La lectura nunca es mala, salvo cuando el fanatismo cierra los ojos, cual no es su caso.

    Primero, le recomiendo la lectura de un estudio que debería ser obligatorio para todos los ciudadanos mínimamente interesados en la realidad de las cosas. Del CEBM, PCR positives What do they mean (uno de los autores es español), ignoro si habla inglés, pero los traductores incorporados en los buscadores funcionaran razonablemente bien. El estudio, de verano de 2020, ha sido revisado y no ha sido contradicho. Además de certificar que en España, en el período examinado, no hubo correlación entre positivos y mortalidad (un escándalo que indica que el cierre de la Sanidad y su paso al teléfono a matado), como tantos otros, certifica que la PCR no vale para designar un caso de Covid19, sino de muy probable presencia de al menos restos de SarsCov2, y siempre que no contemple mas de 30-36 ciclos.

    Un par de apunes:
    Las llamadas vacunas de Biontech (Era un proyecto contra el cáncer, que mató el año pasado más que el Covid, desviado a Covid y adquirido por Pfizer) y Moderna se probaron en verano, fuera de la temporada de enfermedades respiratorias (epdata gripe en España le aproxima la temporada), la de Johnson and Johnson en pico de infecciones…. Esta cuesta muy poco dinero y sólo necesita frigorífico, con lo cual hay mas garantías de que no se ha roto la cadena de frío, y funciona. El hecho es que la de Pfizer probada en pico de pandemia, habría tenido otro resultado, mas próximo a aquella. Explica porqué tantos sanitarios se han contagiado después de ser vacunados. No encontrará cifras oficiales, pero la correlación de bajas y vacuna de Can Misses pue le acercan a uno, o sirva el ejemplo del oficialista you-tuber Doctor San Agustín. Debilitar el sistema inmunitario, que luego se refuerza hasta una cierta inmunidad, favorece ese contagio inicial en las personas mas expuestas.
    Antes del desastre, se usaban eficacia relativa y absoluta. Relativa es frente al placebo (la que nos cuentan), y absoluta sobre el total. En términos de Sanidad pública se está ignorando, desde la pandemia, la total, dada su baja cuota. Dado que no impide la transmisión, la inmunidad de rebaño es…. Como la de la gripe.

    Mientras lloramos porque no hay vacunas para todos (sólo debían ser para personas de riesgo) ignoramos lo que será el escándalo del siglo: La Ivermictina,
    Aplicada durante años a un equivalente a un tercio de la población mundial, tiene 16 muertes reportadas. Merck, quien tuvo la patente hasta que expiró, dice ahora que es peligrosa, pero vende otros fármacos que se usan en Covid (Honestidad de gran farmaceútica)… La OMS pagaba 3 dólares por dosis. 47 millones de españoles… El coste financiero y en salud de probarla a nivel general, es ridículo. Lo peor que podría pasar, es que no funcionara contra la Covid, pero reforzaría el sistema inmunológico frente a otras amenazas… mejoraría el estado general de salud. Si el Sanidad no miente y al gripe ha desaparecido, es que las medidas anti Covid no funcionan contra la Covid, pero si contra la gripe, y las seguimos aplicando,,,,, Una vez más, ¿Porqué no probarla?.

    La temporada de enfermedades respiratorias cuadra con los peores episodios de Covid (epdata gripe España)… Salvo, la locura de la cuarentena, que seguramente la alargó. Una cuarentena resta hacia fuera, multlipica hacia dentro. De hecho, en las recomendaciones en caso de pandemia de la OMS, en Noviembre de 2019, no se recomendaba la cuarentena. Corea, al ser atacada, puso una cuarentena en la ciudad infectada. Al ver lo que pasaba (Verticalización de la curva), la quitó. Compruebe como le va a Corea, con una pirámide de edades similares. Boris Johnson puso la cuarentena el 22 de Marzo, el 25 la curva se verticalizó. La tasa de contagio de 2 a 14 días (4-5 los valores medios), es para vida normal (estudio chino), en cuarentena, se reduce el tiempo de contagio por la mas prolongada y concentrada exposición… Y todo ello, sin hablar de la Vitamina D… Primavera, vuelve el sol, salimos a la calle, las temperaturas mejoran, y la salud respiratoria pasa de la gravedad al resfriado.

    Por último, muchos hospitales españoles están intentando devolver los test multiplex a algunos laboratorios. Estos eran multienfermedad (de Covid a Gripe, pasando por tuberculosis y otras). No eran tan exactos, pero se usaban como una primera medida. Luego se aplicaban los específicos (Usualmente, del mismo laboratorio). Por ejemplo, una persona puede ser positiva en SarsCov2 y Gripe a la vez, luego habrá que diferenciar cual es el virus activo… o no: Una Sanidad que off de record paraliza su uso, y demasiados sanitarios que callan. esta es la España que construimos.

    ¿Y la cuarta ola?… Para la próxima temporada de enfermedades respiratorias. Ya veremos si las autoridades resucitan o no la gripe, en función de sus necesidades.

    La Covid es una nueva enfermedad, muy peligrosa para algunas personas. Pero para el 99% de la humanidad, no lo es. El primer paciente muerto en España con Corona virus, contó con una autopsia que descartó la Covid como causa. es lo que consta en la autopsia. Oficialmente es el primer muerto por Covid19.

    PS: Impagable Harvard en sus recomendaciones de viaje. Primero escribieron que si uno tenía síntomas de gripe, debía considerar que tenía Covid19. A día de hoy, lo ha suavizado, y pide acudir al centro de salud de Harvard para recibir asesoramiento o tratamiento.